Protected by Copyscape Duplicate Content Protection Tool

14/12/09

Configurando una red inalámbrica con Windows Xp

Como primer paso realizaremos la configuración del router inalámbrico y la conexión del ordenador a dicho router. Siempre se debe de configurar el router primero, la conexión se perderá pero en este caso ya la recuperamos cuando cambiemos la configuración en el ordenador. Cada router es especifico pero siempre se mantienen las mismas
secciones principales para la gestión de las redes inalámbricas. Para acceder a el router usar el navegador y poner la IP que se fijo en la puerta de enlace o acceder al router como creáis mas oportuno hacerlo.


Habilitamos la conexión wireless. Poner un nombre de red wireless (ESSID), elegimos el canal que queramos y si queremos ocultar el ESSID pues lo hacemos, pero como trabajamos en Windows os podéis liar un poco si el nombre de la red inalámbrica esta oculto, por lo tanto yo lo dejaría visible, es decir "No a ocultar ESSID". Y recordad que siempre es mejor configurar en router con acceso cableado. Tenemos 2 opciones para el tipo de encriptación wep que son 64 bits y 128 bits. Podéis poner entre 5 o 13 caracteres lo que queráis, o bien en hexadecimal ( del 0 al 9 y de la A a la F) y en función de si queremos una seguridad de 64 bits ponemos solo 10 o si la queremos de 128 bits tiene que tener 26 caracteres, pero siempre en hexadecimal. No os compliquéis y escribir directamente una palabra de 5 caracteres o de 13 y listo para una de 64 0 128 bits. Ahora pasaremos a configurar las tarjetas. O bien "Inicio" - "Todos los programas " - "Accesorios" - "Comunicaciones" - "Configurar red inalámbrica ".

Pinchamos en "Conexiones de red e Internet" y le damos a la opción "Configurar red inalámbrica”. Con lo que lanzara el "Asistente para redes inalámbricas", luego pinchamos en "Siguiente" y seleccionamos la opción de configura una nueva red inalámbrica, y si esta ya está establecida y sólo queremos modificarla pues seleccionamos "Agregar nuevos equipos”. Pero aconsejo siempre usar la primera opción, aunque ya partamos de una conexión inicial.

Ponemos el Nombre de red al igual que en el router y cambiamos alguna cosa, cuando esté listo pinchamos en siguiente., luego introducimos la contraseña para el cifrado, donde podemos esconder los caracteres o no, según vosotros creías. Si ponéis los que os da la gana sin ningún criterio os saldrá este mensaje: “la longitud de la clave WEP puede ser cualquiera de las siguientes:-exactamente 5 ó 13 caracteres; -exactamente 10 ó 26 caracteres si sólo se usan los caracteres del 0 al 9 y de la A a la F”Esta clave tiene que coincidir con la del router lógicamente, pero he colocado otros valores a propósito (a boleo) para que entendáis que hay que seguir un cierto formato.

Podéis poner entre 5 o 13 caracteres lo que queráis, o bien en hexadecimal (del 0 al 9 y de la A a la F) y en función de si queremos una seguridad de 64 bits ponemos solo 10 o si la queremos de 128 bits tiene que tener 26 caracteres, pero siempre en hexadecimal. No hay que preocuparse de más, el propio sistema trasformara de un formato a otro. Lógicamente una de 128 bits es más segura que una de 64 bits, o podríamos decir que una de 128 bits necesita más tráfico capturado para sacar la clave en comparación con la de 64 bits, pero también puede obtenerse. Cuando decida y ponga mi clave, Pulso en "Aceptar" y la coloco de forma correcta.y pinchamos en "Siguiente". En cualquier momento podemos cancelar e iniciar el asistente mas tarde.

Luego pasamos de la unidad USB y seleccionamos "Configurar una red manualmente " y pinchamos en "Siguiente”. Al poco tiempo el asistente nos indica que la configuración finalizó correctamente. A mí nunca me salió un error con problemas en la configuración así que no tengo captura de ello.Podemos imprimir la configuración por si tenemos mala memoria, sobre todo de la contraseña utilizada. Y simplemente pulsamos "Finalizar”. Vemos que la conexión ya es real, y se pone de manifiesto en un icono de la Área de notificación de la barra de tareas, aun así para comprobarlo, pinchamos sobre ese icono, y si ese icono no saliera podemos hacerlo mediante acceso al panal de control y en conexiones de red y veréis fácilmente el icono que caracteriza a este tipo de conexión inalámbrica, pues simplemente pincháis en él y también os saldrá las misma pantalla. Pero siempre sale el icono a menos que este ocultado por nosotros.

Si por alguna razón no estamos conectado a la red deseada, o a ninguna, basta con seleccionarla, hacer doble clic sobre ella, o pulsar en "Conectar". En este caso el sistema intenta recuperar la conexión. Y quizás en algunos casos nos vuelva a pedir la clave. Sobre todo si la configuración no fue correcta, o estamos seleccionando una red wireless que no sea la creada por nuestro router inalámbrico.Para acabar recordad que si es la primera vez que configuráis una red wireless con seguridad WEP es mejor no ocultar el nombre de red, una vez que se haya finalizado el proceso y comprobemos que nuestra conexión a Internet está establecida podemos volver al router y ocultar el nombre.

2 comentarios:

Te hago una pregunta: tengo alguna forma de ver la clave wep de la red a la cual estoy conectado en windows xp? En win7 si se puede vas a las propiedades de la red > seguridad > mostrar caracteres y listo la vez. Pero no se si se puede hacer lo mismo en win xp

Hay un programa para Xp que hace las veces de seven, el Wireless keyview, esta aplicación permitirá que veas todas las redes a tú alrededor y además permite que la guardes en una hoja del block de notas, dicho sea de paso, búscalo en esta página, recuerdo haberlo subido. El wireless Keyview te mostrará tanto las redes que tienen protección Wep como la encriptadas con el otro sistema. Saludos

Publicar un comentario

Agradezco a cada uno de ustedes que se han tomado el tiempo de leer esta revista electrónica.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More